loader image
Córdoba vuelve a ser punta de lanza en la cría del Pura Raza Español

Córdoba, cuna del Pura Raza Español (PRE), vuelve a sus orígenes y se convierte en una de las provincias con más peso para fomentar el caballo nacional. En los últimos siete años la evolución de este equino en las ganaderías cordobesas ha ido al alza, hasta el punto de pasar de los 8.528 ejemplares censado en 2009 a los 11.491 registrados el año pasado. Según estos datos, extraídos del Libro Genealógico de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce), la caballa del Pura Raza Español aumentó un 35 por ciento en los últimos siete años, consolidando su peso en el sector.

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Córdoba, Enrique Lovera, señaló que este aumento puede estar motivado por el auge de las nuevas ganaderías. Al respecto, el portavoz de los ganaderos cordobeses señaló que «en los últimos cinco años hemos ganado en socios, entre un 15 y un 20 por ciento», sentenció.

Otro de los factores que hace que no decaiga la cría de la raza equina española es la gran afición existente en la provincia. «Hay muchos aficionados al caballo y al deporte ecuestre que al final acaban por montar sus propias ganaderías», indicó Lovera.

Lovera indica que la labor que se realiza en Córdoba en fomento de esta raza, tanto desde su asociación como desde Córdoba Ecuestre, con el impulso de concursos y de la feria Cabalcor, también influyen a la hora de mantener viva la afición por la cría, selección y mejora de la raza.

Sube la cabaña mundial
El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos señaló que todos estos factores hacen que «el sector ecuestre en Córdoba sea el que más peso tiene a nivel nacional por ganaderías, que suelen copar con sus ejemplare-s los principales premios de los concursos morfológicos». De igual modo, Lovera también destacó el gran nivel competitivo, donde cada año suele haber un representante de la provincia en los campeonatos de atalaje o doma vaquera, entre otros.

El crecimiento de la cabaña equina en la provincia no es una excepción. Así lo confirma el Libro Genealógico del Pura Raza Español, que ha superado los 220.000 ejemplares de caballos inscritos, a 31 de diciembre de 2015, según fuentes de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles . Con estos datos, la cabaña del PRE a nivel mundial ha aumentado en el último año con 11.000 nuevos caballos inscritos y 2.500 nuevos ganaderos de países como Baréin, Estonia, Lituania, Jordania o Brasil, según las mismas fuentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica protección datos. La Asociación Córdoba Ecuestre tratará sus datos para dar respuesta a su solicitud. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado de sus datos en la dirección cordobaecuestre@cordobaecuestre.com. Previamente a que nos proporcione sus datos deberá consultar nuestra cláusula de protección de datos para su aceptación expresa.

Al aceptar la política de privacidad, acepta ser mayor de 18 años.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?